domingo, 25 de septiembre de 2022

Acceso a Escombreras (Murcia): una pequeña historia y una pequeña batallita

 

 


Hoy, en "historias para un día lluvioso" os voy a contar una pequeña apreciación sobre la que es, probablemente, una de las infraestructuras más valiosas del Levante español, ya que da acceso estratégico a una de las refinerías más importantes de España y a un puerto de importancia vital para el suministro energético nacional: el Puerto de Escombreras (Cartagena, Murcia). 

Imagen por satélite del Puerto de Escombreras, con las refinerías de petróleo y gas en primer plano (Fuente: Google Earth)

Pero todo este entorno no se creó de la noche a la mañana, obviamente. A mediados de los años 40, el Instituto Nacional de Industria escogió esta zona para llevar a cabo la primera refinería de petróleo de España. Por aquél entonces, Escombreras no era más que una aldea marinera en plena Bahía de Cartagena, con unas conexiones basadas en carreteras locales de nimia clasificación, que conectaban a esta población con la N-332 y el resto de la humanidad a través de la pedanía cartagenera de Alumbres: 

Escombreras en los años 40. Primera Edición del MTN-50, año 1945 (Fuente: Instituto Geográfico Nacional)

En 1947, el INI creó la empresa estatal REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A.), y en 1949 llegaron las primeras remesas de petróleo a través del Puerto de Escombreras, las cuales serían almacenadas hasta su refino en la factoría, que abriría sus puertas el 15 de enero de 1950. 

Construcción de la Refinería de Escombreras, 1947 (Fuente: Historias de Alumbres)

Obviamente, a partir del comienzo del refino masivo de petróleo la evolución industrial de la zona iría por otros derroteros... Sin ir más lejos, el camino local Escombreras-Alumbres se adaptó a los condicionantes de transporte de materias que exigía tal instalación, además de ejecutarse, a mediados de los años 60, una conexión por carretera entre las Dársenas de Cartagena ciudad y Escombreras. Asimismo, también se ejecutó la línea ferroviaria Cartagena-Escombreras (actual Línea 326), abriéndose al tráfico ferroviario en el año 1958.


Refinería de Escombreras a mediados de los años 70

En cuando a la carretera que nos ocupa hoy, fue nombrada como MU-321, y, al ser un vial de conexión a una infraestructura estratégica, no fue transferida a la Región de Murcia cuando se produjo la transferencia de comarcales allá por 1984. De hecho, el propio MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) ya comenzó a plantear modificaciones de calado a principios de los años 80. Y no sin razón, ya que, en el tramo inicial de dicha MU-321 existía un problema bastante serio: la travesía sobre la población de Alumbres. 

Mapas y ortofoto de la MU-321 sobre la población de Alumbres, sobre la MTN-50 y MTN-25 Primera Edición y sobre la ortofoto Interministerial de los años 70 (Fuente: Instituto Geográfico Nacional)

El incremento de la circulación de vehículos pesados y cargados con mercancías peligrosas, así como ciertos incidentes ocurridos en el pasado reciente con este tipo de camiones hizo necesaria la construcción de una variante. Esta variante se materializó en el proyecto de "Nueva carretera. Variante de la carretera MU-3210 de N-332 a Escombreras, P.K. 1,0 al 3,6. Tramo: Alumbres. Red arterial. Provincia de Murcia. Clave: 7-MU-318.B", aprobado por el MOPU el 2 de febrero de 1983 y ejecutado justo al mismo tiempo que las principales obras del Plan de Carreteras 1984-1991, aunque este caso es completamente independiente al Plan en cuestión. Básicamente lo que se realizó fue una variante de población sobre una plataforma REDIA de 3,5 m. de anchura de carril y 2,5 m. de arcén, con conexiones a la zona urbana de Alumbres en sus extremos Norte y Sur y con conexiones a la N-332, en un primer término, y con la N-301 (en 1992) posteriormente. Asimismo, la clave MU-321 se sustituyó en la Ley de Carreteras de 1988 por la de N-343: 

Variante de Alumbres, N-343, Vuelo de 1998 (Fuente: Instituto Geográfico Nacional)

Este vial se duplicaría en el proyecto "Duplicación de carretera de acceso a la dársena de Escombreras Carretera N-343 (CT-34). Cartagena - Alumbres - Escombreras. Clave: 47-MU-5260", expuesto a Información Pública a principios del año 2006, ejecutado entre los años 2006 y 2008, y puesto en servicio en diciembre de ese mismo año. Cada una de las calzadas fue dotada de dos carriles de circulación de 3,5 metros de anchura, arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1 metro. 

Ejecución de la duplicación de la N-343/CT-34, ortofoto de 2007 (Fuente: PNOA)

Duplicación recién ejecutada de la N-343/CT-34, año 2009 (Fuente: PNOA)

Sin embargo, dicha duplicación no llegaría a cubrir toda la N-343, ya que la entrada a la Dársena depende de la Autoridad Portuaria de Cartagena, la cual licitaría en el año 2021 el desdoblamiento del vial de entrada al recinto. Justo el marco de mi siguiente historia. 

Enero del año 2016. En el marco de la Ampliación de la Dársena de Escombreras, se produjo un pequeñín contratiempo. Por un error en el estudio hidrogeológico del terreno, si no me falla la memoria (la cercana Sierra de la Victoria es una serie de acuíferos de proporciones a-co-jo-nan-tes), uno de estos depósitos naturales de agua, situado justo enfrente de la refinería petrolífera de Repsol, se descubrió por accidente, y convirtió en un pequeño lago toda la superficie de la carretera, ya que el nivel del agua subió hasta la altura vista en las fotografías gracias a las leyes de la presión hidrostática (cosa que ocurre cuando en un acuífero confinado, como es el caso, se perfora con saña). 

 

Obviamente, a fecha de hoy, este problema ha sido más que resuelto por la contrata que realizó estas obras. Sin embargo, quiero sacar una moraleja de este pequeño cuento: 

Lisa, haz el favor. En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA, estooo, de la HIDROGEOLOGÍA SUBTERRÁNEA. 

 


Cuando se hace cualquier obra que se meta de algún modo en el suelo, es necesario realizar un buen estudio geológico que incluya todas las particularidades del terreno sobre en el que se actuará. Así se evitará problemas a largo plazo, que podrían llegar a causar desastres si fuese el caso. 

Fuentes:

http://historiasdealumbres.blogspot.com/2016/04/la-industrializacion-del-valle-de.html

https://www.laverdad.es/murcia/20060922/region/aprobado-desdoblamiento-acceso-escombreras_200609221136.html 

http://metidosencarretera.esy.es/videos/stopautoviasanjavieralbujon091990/stopautoviasanjavieralbujon091990.html

https://www.mptfp.gob.es/va/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/murcia/actualidad/notas_de_prensa/notas/2008/12/2008_12_041.html

https://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-puerto-de-cartagena-desdoblara-el-vial-principal-de-acceso-a-la-darsena-de-escombreras/

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2006/numero/1991/pdf?id=139866

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/1983/numero/1427/pdf?id=732888

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/1987/numero/6700/pdf?id=658587

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-19936

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1965-5107





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