sábado, 27 de agosto de 2022

N-301 y Ronda Sur de Murcia

Bueno, teniendo en cuenta que esta es la primera entrada de este mi blog personal acerca de la historia y vestigios de la red viaria española, quizás debería daros la bienvenida a todos y blah blah blah. Pero esta vez, como primer post, vamos a comenzar fuertes hoy hablando de la Ronda Sur de Murcia. 

A principios de los años 80, la ciudad de Murcia contaba ya con una Ronda Oeste que descongestionaba el tráfico de paso en dirección a Cartagena y Albacete/centro de España mediante la N-301. Sin embargo, entre la actual Plaza de la Opinión de Murcia y la salida de esta ciudad hacia Alicante existía un problema serio de accesos, ya que se obligaba al intrépido automovilista a atravesar toda la ciudad si quería ir hacia Alicante, ya fuese a través de la Ronda de Levante (por el Norte) o la Avenida Infante Juan Manuel y la Calle Floridablanca, con todo lo que conllevaba a nivel de tráfico urbano (no en vano, la Ronda Oeste vino a sustituir a esta última calle en el itinerario Norte-Sur a través de la capital de la huerta). 

Situación de la red arterial de la ciudad de Murcia hasta mediados de los años 80. Agradezco al blog Metidos en Carretera (http://metidosencarretera.esy.es/) la aportación de esta imagen

Situación de la ciudad de Murcia en 1984. Nótese la Ronda Oeste como un vial independiente, y la Avenida Infante Juan Manuel justo en la margen Sur del río Segura (Fuente: Fototeca CNIG)
 

El Plan de Carreteras 1984-1991 estableció, bajo el Programa de Actuaciones en Medio Urbano, la ejecución de una circunvalación completamente nueva que complementase a las actuaciones que se realizarían a la N-340 entre Murcia y Alcantarilla, ya como un posible acceso dentro de la futurible por aquel entonces Autovía Murcia-Puerto Lumbreras (pero la historia de este vial da perfectamente para una serie de entradas aparte...). 

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (Avance del Plan General de Carreteras, 1984)

Así, a principios de los años 90, se ejecutaría un vial que conectaría el extremo Oeste de Murcia (N-340 en dirección a Alicante) con la N-301 en la pedanía de El Palmar, bordeando toda la ciudad. A este vial se le llamó N-301, como un ramal de la misma con kilometraje independiente al del vial hacia Cartagena. Las obras de esta Ronda comenzaron en el mes de agosto de 1993, abriéndose el vial el 11 de noviembre de 1994, un mes antes del final del plazo de ejecución de 16 meses que se estableció para la construcción de este vial. 


Ronda Sur de Murcia, en el día de su apertura al tráfico, 11 de noviembre de 1994 (Fuente: La Verdad de Murcia, 11-11-1994, gracias, Carreteras en el Tiempo por el tip)


Hito metálico de kilometración de la Ronda Sur de Murcia. Actualmente no cuenta con ninguna mención a la N-301, ya que fue borrada hace años debido a que ya no pertenece este vial a ningún itinerario en concreto

Al fin y al cabo, hoy en día este bulevar sigue siendo una parte activa de la vida de esta ciudad, ya que concentra todo el tráfico que va hacia los distritos murcianos de Santiago el Mayor, El Progreso, Pío X, Patiño e Infante Juan Manuel, por lo que aún a día de hoy es completamente necesaria su presencia. Además, sigue recibiendo mejoras de todo tipo, encaminadas a transformarla en un espacio más amigable de cara al peatón y a la movilidad sostenible: https://www.laopiniondemurcia.es/tags/ronda-sur/

Al fin y al cabo, éste es un ejemplo de cómo una infraestructura bien planteada puede ser útil durante muchos años.




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